29 May, 2020

Informe Importaciones de Prendas de Vestir: Enero – Febrero 2020

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – FEBRERO 2020

Fuente: CIAI ~ En febrero de 2020, las importaciones de indumentaria cayeron un -14% en dólares y un -5% en volumen en relación al mismo mes de 2019; superando los USD CIF 31 millones y promediando los 1,7 millones de kilogramos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).

Si comparamos el primer bimestre del corriente año, con valores de USD 63 millones y 3,3 millones en kilos, con el del 2019, la baja en las compras externas fue de -21,6% en valor y -11% en volumen. Así, hay que remontarse al primer bimestre de 2016 para encontrar valores cercanos, cuando se importó por aproximadamente USD 60 millones (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Estos valores representan casi la mitad del pico alcanzado en el mismo período enero-febrero de 2018, cuando se registró un máximo histórico de USD 112 millones.

La caída del consumo en el mercado interno, determinado principalmente por el deterioro del poder adquisitivo del salario, más una relativa anticipación de compras que habrían ingresado en noviembre y diciembre pasado, debido al temor a mayores controles sobre la importación del nuevo gobierno, explican esta caída en el primer bimestre del año.

En relación a los precios promedio por kilo del mes, estos cayeron un -10% en relación a febrero del año anterior ubicándose en torno del USD/KG 18,2. Los precios promedio del bimestre continúan cayendo, perforando los 20 USD/KG. La última vez que se registró dicho promedio para el acumulado enero-febrero fue en 2008, cuando hubo un mínimo de 17,5 USD/KG importado (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

Entre los principales productos importados durante los primeros dos meses del año se posicionaron en los primeros lugares del ranking los sweaters de fibras sintéticas, los abrigos tanto femeninos como masculinos -también de fibras sintéticas- y los sweaters de algodón (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

Vale resaltar que el precio promedio para los sweater de fibra sintética pasó de 20 USD/KG en febrero de 2019 a 15,5 USD/KG en 2020, una caída del -22%. En 2018 había sido de 23,8 USD/KG. Los abrigos también bajaron sus precios promedios considerablemente. Así, los principales productos importados son los que explican en buena medida la caída general del precio promedio para el primer bimestre del año.

El principal origen de importación continúa siendo para China con el 57% del valor importado y el 70% en volumen para 2020. Se observa un crecimiento de la participación tanto en valor como en volumen por parte de Vietnam, Bangladesh y Camboya (todos bajaron su relación USD/KG), en detrimento de socios regionales como Perú y Colombia, para el primer bimestre respecto al mismo período del año anterior. Las compras a Brasil para el primer bimestre pasaron de USD 1,7 millones en 2019 a USD 2 millones en 2020, con una reducción del precio promedio medido en USD/KG de -18%, pasando de 52,7 a 43,2 USD/KG (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

Para cerrar y a modo de proyección, se estima que en los próximos meses el nivel de importaciones continuaría cayendo en función del crecimiento de la incertidumbre respecto del impacto económico del coronavirus sobre el tipo de cambio, el nivel de actividad y el poder adquisitivo del salario.

Haciendo click aquí acceda al Anexo Estadístico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *