20 Nov, 2019

Informe Importaciones de Prendas de Vestir: Enero – Agosto 2019

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – AGOSTO 2019

Fuente: CIAI ~ En agosto las importaciones de prendas de vestir continuaron cayendo en sintonía con la crisis económica por la que atraviesa el país. En rigor, los dólares importados superaron los USD CIF 30 millones marcando una baja del -36% en relación a agosto de 2018 (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). El volumen importado, por su parte, alcanzó los 1,33 millones de kilos implicando un -32% de caída interanual mientras que los precios por kilo promediaron los USD/Kg 22,66 cayendo un -6% en relación al mismo mes del año anterior.

Las cifras de agosto se alinearon entonces al acumulado anual que registró una contracción del valor importado del orden de los -31% y del volumen del -30% (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Entre enero y agosto las importaciones totalizaron los USD CIF 260 millones y 12 millones de kilogramos a la par que los precios promedio se ubicaron en torno a los USD/Kg 21,42 solo un -1% por debajo del precio promedio registrado en el mismo período del año anterior.

Cabe destacar que las importaciones de enero-agosto de 2019 resultaron más bajas que las computadas en el 2018 y en el 2017 pero aún se encuentran en un nivel superior al 2016 y 2015: +36% y +80% más kilogramos, respectivamente.

Con respecto a los orígenes de importación, no se observaron cambios significativos. China continuó en el primer lugar del ranking representando el 53% de los dólares y el 65% del volumen (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). En segundo lugar en relación de kilogramos, volvió a encontrarse Bangladesh (6,4%) seguido por India (4,87%) y Vietnam (4,41%).

Tampoco se observaron grandes cambios a nivel de productos: los sweaters de fibras sintéticas continuaron en el primer lugar en el acumulado anual (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto) mientras que las remeras resultaron el primer producto importado del mes de agosto (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

Ahora bien, agrupando productos en categorías, el primer lugar lo ocuparon los abrigos con casi 50 millones de dólares CIF (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto; el 75% originarios de China). En segundo lugar fue para los pantalones con USD CIF 50,3 millones y una mayor diversidad en orígenes: China (36%), Vietnam (8%), Bangladesh (8%), Paraguay (8%), entre otros.

Haciendo click Aquí encontrarán el anexo estadístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *