18 Nov, 2019

Informe de Importaciones de Prendas de Vestir – Enero/Julio 2019

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Fuente: CIAI ~ Al calor de la crisis económica, continuaron cayendo las importaciones de prendas de vestir durante el mes de julio 2019. En efecto, el valor importado totalizó los CIF USD 32,8 millones -registrando una caída interanual del -20%- mientras que el volumen alcanzó los 1,3 millones de kilos, es decir, un -22% menos en relación con julio de 2018 (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Por su parte, los precios por kilo promediaron los USD/Kg 24,61 marcando un incremento de USD/Kg 0,75 (+3%) con relación al mismo mes del año anterior.

Asimismo, esta dinámica se prolongó hacia el agregado de los primeros 7 meses del año ya que las compras al exterior tuvieron caídas del orden del -31% en dólares y -30% en kilogramos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Así, las importaciones ascendieron a los CIF USD 229,5 millones y Kg 10,8 millones con precios que promediaron los USD/Kg 21,27 implicando una baja de 15 centavos de dólar por kilo (-1%).

Estos niveles, sin embargo, resultan más altos que los registrados en los años 2015 y 2016. En términos de volumen, los incrementos de importaciones en enero-julio 2019 se calculan en +78% y +41%, respectivamente.

En relación con los precios promedio, continúa evidenciándose la continuidad de la tendencia al abaratamiento de las prendas importadas desde el 2015 en adelante (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

La estructura de los países de origen de importación permaneció sin modificaciones relevantes en el período. En ese sentido, China continúa primera sumando el 54% de los dólares y el 667 de los kilos (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). En segundo lugar, volvió a ubicarse Bangladesh representando el 6,3% de los kilos; seguido por India (4,8% de los kilos) y Vietnam (4,1% de los kilos).

Entre los principales productos tampoco se relevaron cambios significativos. Los más adquiridos durante en el período de 7 meses fueron los sweaters de fibras sintéticas (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto) superados -nuevamente- en el mes por las remeras (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

Por último, dentro de las grandes categorías de producto, el primer lugar fue para los ‘Abrigos’ que superaron los CIF USD 49,2 y los 2,2 millones de kilos (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto; el 76% de los abrigos fueron confeccionados en China). En segundo lugar fue para la categoría ‘Pantalones’ (CIF USD 43,1 millones y 1,9 millones de kilos) que mostraron una mayor heterogeneidad en cuanto a los países de origen: China (37%), Paraguay (8%), el Sudeste Asiático, Turquía, Paquistán e India.

Haciendo click acá podrán descargar el anexo estadístico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *