Informe de importaciones de prendas de vestir: Enero – Abril 2019

Fuente: CIAI ~ En abril 2019, las importaciones de prendas de vestir cayeron un -57% en dólares y un -58% en kilogramos en relación al mismo mes de 2018. Alcanzando los USD CIF 26,8 millones y los 1,3 millones de kilos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto), las compras al exterior continuaron evidenciando una tendencia a la baja relativa fruto, en mayor medida, del tipo de cambio, la incertidumbre a este respecto y la crisis de consumo en el mercado local.

Esta tendencia quedó plasmada -también- en los datos agregados del cuatrimestre: se registraron caídas del -34% en valor y -33% en volumen. Sin embargo, estas magnitudes aún se encuentran por encima del primer cuatrimestre de 2015: +49% y +92%, respectivamente (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto y Gráficos Nº1 y Nº2 del Informe adjunto).

Los precios promedio por kilo del mes de abril se mantuvieron en línea con los transados en el mismo mes del 2018 (+3%) y promediaron los USD/Kg 20,67. Por su parte, durante los primeros cuatro meses del año, los precios promedio rondaron los USD/Kg 20,29 apenas 12 centavos por debajo del mismo período del año anterior (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

En cuanto al origen de las importaciones, China permanece como líder indiscutido concentrando el 61% de los dólares importados en prendas y el 73% del volumen en el cuatrimestre (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). Luego, se encontraron Bangladesh (5,8% de los kilos), India (4%) y Vietnam (3,2%).

Los principales productos importados durante el 1er cuatrimestre del año, no se registraron variaciones relevantes. Entre los primeros lugares rankearon los sweaters de fibras sintéticas, los abrigos tanto femeninos como masculinos -también de fibras sintéticas- y los sweaters de algodón (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

En cuanto a las categorías de producto, se relevaron entre los primeros lugares del ranking a los ‘Abrigos’ que superaron los USD CIF 39,7 y 1,9 millones de kilos (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto). Estos son originarios, en su gran mayoría, de China (80% del total).

En segundo lugar fue para la categoría ‘Pantalones’ -que superó los USD CIF 25 millones y 1,1 millones de kilos. Los países de origen de estos últimos presentaron un mayor grado de diversificación con China acumulando el 40% del total y otros países como Paraguay (9%), varios países del sudeste asiático, Brasil (3%) y Turquía (3%).

Desde Aquí podrán descargar el anexo estadístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *