13 Nov, 2019

Informe de Importaciones de prendas de vestir ene – jun 19

Fuente: CIAI ~ En el mes de junio 2019, las importaciones de indumentaria totalizaron los CIF USD 25,7 millones superando el millón de kilogramos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Así, las compras al exterior del mes disminuyeron un -8% en dólares con relación al mismo mes de 2018 pero crecieron un 1% en cantidades dejando en evidencia que los precios promedio por kilo importado cayeron alrededor del -10%. En rigor, el precio por kilo rondó los USD/Kg 24,07, es decir, 2,54 dólares por kilo menos.

No obstante, en el agregado del 1er semestre las importaciones continúan por debajo de las registradas el mismo período del año anterior. En efecto, con CIF USD 196,7 millones y Kg 9,5 millones, la contracción alcanzó el -32% en dólares y -31% en kilos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Por su parte, el precio promedio se ubicó en torno a los USD/Kg 20,80: 30 centavos de dólar más barato por kilogramos importado.

Ahora bien, a pesar de la baja vinculada –en buena medida- a la incertidumbre cambiaria, el nivel de importaciones continúa por encima de lo computado en el año 2015: +35% en valor y +73% en volumen con precios promedio un -22% más bajos.

Los números de variaciones de precios en el mes y en los agregados evidencian la continuidad de la tendencia al abaratamiento de las prendas importadas desde el 2016 en adelante (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

Con respecto a los países de origen de importación, China continúa en el primer lugar acumulando el 56% de los dólares y el 68% del volumen durante enero-junio de 2019 (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). Bangladesh, por su parte, trepó al segundo lugar representando el 6,2% de los kilos; seguido de cerca por India (4,24% de los kilos) y Vietnam (4,08% de los kilos); en continuidad con la tendencia habitual.

En relación con los principales productos los sweaters de fibras sintéticas fueron los más comprados en el exterior durante el período (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto) aunque en el mes de junio fueron superados por las remeras de las demás materias textiles (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

Por último, dentro de las grandes categorías de producto, el primer lugar fue para los ‘Abrigos’ que superaron los CIF USD 46 y los 2 millones de kilos (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto; el 78% de los abrigos fueron confeccionados en China). El segundo lugar fue para la categoría ‘Pantalones’ (CIF USD 35,7 millones y 1,6 millones de kilos) que mostraron una mayor heterogeneidad en cuanto a los países de origen: China (+38%), Paraguay (+9%), el Sudeste Asiático, Turquía y Brasil.

Desde Aquí podrán descargar el Anexo Estadístico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *