21 Oct, 2019
 

Importaciones de prendas de vestir: Enero – Mayo 2019

INFORME IMPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR 

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – MAYO 2019

Fuente: CIAI ~ En mayo de 2019, las importaciones de indumentaria cayeron un -40% en dólares y un -37% en kilogramos en relación al mismo mes de 2018. Los valores importados superaron los USD CIF 23,4 millones y los 1,1 millones de kilos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto) suavizando la contracción evidenciada desde hace unos meses. Vale destacar que la tendencia a la baja relativa de las compras al exterior estuvo vinculada principalmente al tipo de cambio, a la incertidumbre a este respecto y a la crisis de consumo interno.

Los datos de los primeros cinco meses en su conjunto reflejan la misma tendencia ya que se registraron bajas del -35% en valor y -34% en volumen. No obstante, las importaciones todavía resultan mayores que las registradas en el mismo período en años anteriores como el 2016 (+4% y +42%, respectivamente) y del 2015: +39% y +79%, respectivamente (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto y Gráficos Nº1 y Nº2 del Informe adjunto).

Los precios por kilo del mes de mayo cayeron un -5% en comparación con mayo de 2018 promediando los USD/Kg 21,02. En cuanto a los precios promedio de los primeros cinco meses del año, estos rondaron los USD/Kg 20,38 (-1% interanual) lo que deja en evidencia una tendencia al abaratamiento de las prendas importadas desde el año 2016 en adelante (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

En términos del origen de las importaciones, China permanece como líder indiscutido concentrando el 58% de los dólares importados en prendas y el 71% del volumen en enero-mayo (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). Luego, se encontraron Bangladesh (6,3% de los kilos), India (4,3%) y Vietnam (3,5%); siguiendo con la tendencia habitual.

Por su parte, entre los principales productos importados durante el período no se registraron cambios de importancia. Los sweaters de fibras sintéticas fueron los productos más comprados en el exterior seguidos por los abrigos -tanto femeninos como masculinos- de fibras sintéticas y los sweaters de algodón (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

Por último, dentro de las grandes categorías de producto, el primer lugar fue para los ‘Abrigos’ que superaron los USD CIF 43 y los 2 millones de kilos (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto; el 79% de los abrigos fueron confeccionados en China). En segundo lugar fue para la categoría ‘Pantalones’ (USD CIF 30 millones y 1,3 millones de kilos) que mostraron una mayor diversidad en orígenes: China (+38%), Paraguay (+9%), el Sudeste Asiático, Turquía y Brasil.

Haciendo click  aquí encontrarán el anexo estadístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *