Genderless, más que moda unisex

Fuente: Clarín ~ “Ya no es un cuerpo que se adapta a una prenda, ahora es una prenda que debe adaptarse a diversas tipologías de siluetas”, dicen los diseñadores.

El tapado Encuentro es una de las prendas genderless de la colección que presenta Baroli este año. “Su silueta oversize y su diseño minimalista permiten abarcar las necesidades de diferentes públicos”, describe.

Pelo largo o al ras, polleras coloridas o pantalones oscuros, zapatos con tacos y panchas. Los creadores de la muñeca Barbie, la firma de juguetes Mattel, lanzaron esta semana una colección de figuras con género neutro, que pueden vestirse y peinarse combinando diferentes piezas, que incluyen ropa, pelucas y accesorios varios. “Creatable World” –el nombre de la colección que tiene seis kits diferentes- es una reacción de la marca ante los modelos tradicionales de juguetes, los famosos estantes “rosas” y “celestes” tan criticados en el último tiempo. Las propuestas genderless –sin género- forman parte de una movida más amplia, que también suma a la moda.

La rosarina Eva Baroli tiene 30 años y es una de las diseñadoras que muestra sus creaciones en la Feria Puro Diseño, hasta el domingo 29 de septiembre, en La Rural. Este año es una de los 18 finalistas del concurso Fase Emergente de la feria, que tiene como objetivo apoyar a los nuevos creadores y promover la innovación en diseño. Su marca tiene una línea genderless, “para que puedan usar las prendas quienes quieran hacerlo sin distinción de género, edad o silueta”. Dijo a Entremujeres Clarín: “Es quitar una etiqueta que, hoy en día y sobre todo en las nuevas generaciones, ya no se plantea exclusivamente necesaria. Una forma más libre de vestir”.

El diseñador fueguino Santiago Artemis estuvo en boca de todos hace más de un año por sus particulares y excéntricos looks. Integrante de la generación millennial, dijo a Entremujeres Clarín: “La moda genderles no tiene cortes, ni colores, ni estilos particulares. Uno decide ponerse lo que tiene ganas, ya sea de mujer o de varón”.

El joven diseñador que ya vistió a Katy Perry, Britney Spears y Lali Espósito, entre otras celebrities, asegura que, para él, “es un camino en donde no hay rótulos de género, ni estándares establecidos sobre cómo vestirse”. Lo expresa principalmente en su forma de vestir al mezclar géneros, colores, accesorios, etc. “Este estilo es algo que me distingue y lo vengo construyendo desde muy temprana edad. Me visto como tengo ganas, tomo lo que me gusta y no me importa el ‘qué dirán’. Esto es lo que siempre me distinguió como diseñador”.

¿La moda genderless es la misma que la ya conocida como unisex? “No es lo mismo”, asegura Artemis. “Unisex es cuando una prenda tiene un rol tanto para varón como para mujer. En el caso genderless ya hablamos de elementos que engloban todo, por ejemplo, que una pollera pueda ser tanto para varón como para mujer. Genderless es romper con cualquier estructura que te encasille en un género o en otro. Es decir, una mujer se puede poner un jean ‘de varón’ y un varón, ponerse una pollera”.

Uno de los diseños de Eva Baroli: “Es quitar una etiqueta que, hoy en día y sobre todo en las nuevas generaciones, ya no se plantea exclusivamente necesaria. Una forma más libre de vestir”.
El tapado Encuentro es una de las prendas genderless de la colección que presenta Baroli este año. “Su silueta oversize y su diseño minimalista permiten abarcar las necesidades de diferentes públicos”, describe, y asegura que los diseños sin género de sus colecciones son los primeros en agotarse. Inspirado en una investigación sobre el río Paraná y la labor portuaria, dice que la idea inicial surgió a partir de un libro de recopilación de crónicas que Roberto Arlt había escrito sobre su travesía por el Paraná (Aguafuertes fluviales, 2016). “En el kilómetro 420 del curso del Paraná se encuentra la transición en la profundidad entre navegación de ultramar y de río. Este encuentro y equilibrio de ambas corrientes fue el punto de partida para desarrollar toda la colección. Con este diseño en particular la propuesta es resaltar el contexto y la identidad cultural que representa el río para cada habitante a lo largo de su extensión”, desarrolla la diseñadora de indumentaria que busca producir la menor cantidad de desperdicios.

“Diseñar de esta manera habilita otro tipo de morfologías y siluetas, más andróginas, oversize y cómodas, las cuales permiten abarcar un público mucho más amplio que la moda binaria. Ya no es un cuerpo que se adapta a una prenda, ahora es una prenda que debe adaptarse a diversas tipologías de siluetas”.

Sin binarismos
En esta línea en donde se busca borrar la limitación binaria y tradicional de género, Mercado Libre incorporó la categoría “moda sin género”, una sección que pretende dar respuesta a aquellos consumidores que no se identifican con los géneros femenino o masculino a la hora de elegir qué ponerse. Creada el 15 de septiembre, ya agrupa a más de 400 productos.

“La moda genderles no tiene cortes, ni colores, ni estilos particulares. Uno decide ponerse lo que tiene ganas, ya sea de mujer o de varón”, dice Santiago Artemis.
“Creemos que incorporar esta sección enriquece la búsqueda para el usuario. Tal es así que para este lanzamiento se modificaron los filtros para sumar el de ‘moda sin género’ a los que ya teníamos. Esto, además de facilitar la búsqueda a los consumidores, permite que los vendedores y marcas puedan participar en publicar indumentaria seleccionando este filtro”, comentó Karen Bruck, Vicepresidente Comercial de Mercado Libre, a Entremujeres Clarín.

Carolina Unrein
Sobre este tema, Carolina Unrein, autora de Pendeja. Diario de una adolescente trans y destacada por su historia de lucha por la igualdad: “Me parece que es necesario que empecemos a entender que la ropa no tiene género. Y esto me parece que es fruto de toda esta lucha y esta conversación que se está teniendo”.

One thought on “Genderless, más que moda unisex”

  1. Muy interesante articulo. Es talk cual, todas/os pueden vestir con lo que Les gusta.
    Actualmente estoy creando una pyme de Mujeres REALES… Talle para todas, estoy convencida que va a ser in exito.
    Hoy mujeres modelos con talle 56
    Que son Bellas MUJERES
    Modelos.

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