“Es urgente conseguir una financiación sin tasas estratosféricas”

Fuente: 0023 ~ Juan Pablo Maisonnave, el titular de la Cámara Textil local, trazó un panorama de la industria en medio del proceso de transición de Gobierno. “Necesitamos reglas claras”, sostuvo.

La necesidad de reactivación del mercado interno, de tener reglas claras en la economía y de conseguir financiación bajo tasas razonables se anticipan como algunos de los pedidos más urgentes que tiene el sector textil, en consonancia con la voz que hacen oír otros importantes actores de la industria.

En medio del proceso de transición de Gobierno, Juan Pablo Maisonnave, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, trazó su mirada sobre el presente que atraviesa una actividad que cierra un “año complejo” y con la expectativa ya puesta en lo que será la performance turística de la próxima temporada estival.

“Ganó en las elecciones una persona que por lo menos está presentando políticas totalmente contrarias al Gobierno actual así que esperamos que esta transición sea paulatina y nos permita en el 2020 trabajar con reglas claras a futuro y sin problemas”, sostuvo en una primera instancia el referente empresario, en declaraciones a 0223.

El titular de la entidad consideró que la administración de Mauricio Macri tuvo “cosas buenas y malas” y dijo que espera que la gestión de Alberto Fernández “tome las cosas pocas buenas que hizo Macri y modifique todo lo que hizo mal”. “Debe haber una reactivación del mercado interno. Hace rato que estamos en recesión y el sector de textil e indumentaria fue uno de los más golpeados en el último tiempo”, reconoció.

“Esperamos que se tomen las medidas necesarias para que el sector industrial pueda reflotar. Uno de los puntos que nos tienen más preocupados es el tema de la financiación de las pymes: hoy prácticamente estamos sin financiación porque la tasa es de valores estratosféricos y ningún sector industrial se puede financiar con una tasa por encima del 60 por ciento. No hay negocio rentable que pueda soportar ese interés”, afirmó.

Al mismo tiempo, Maisonnave instó al Gobierno entrante en este 10 de diciembre que fortalezca las políticas de comercio exterior. “Es importante administrar el comercio como corresponde. No hay que tener una economía ultrabierta ni cerrada. En un mundo globalizado, hay que estar conectado porque así lo mandan los negocios. Hay que cuidar a las industrias que generan mano de trabajo especializada y trabajo intensivo”, reclamó.

El contacto con Montenegro

Respecto del escenario político que se plantea en Mar del Plata, el máximo responsable de la Cámara Textil confirmó que ya mantuvo diferentes conversaciones con el intendente electo, Guillermo Montenegro, y su equipo de trabajo después del triunfo en las urnas del 27 de octubre.

Inclusive, el referente del sector confió que este jueves mantuvo un encuentro con el futuro Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, y su Subsecretario, Gustavo Serebrinsky, para delinear distintos puntos de la agenda de trabajo en el próximo Gobierno.

“En la reunión hablamos de los lineamientos que ellos van a plantear y qué es lo que necesitamos nosotros. Después ya queremos plantear una reunión formal una vez que estén en actividad para hacerlo con el sector completo y tratar de plantear temas que competen más a Provincia y Nación pero que ellos también van a acompañar para que sea beneficioso para la industria textil”, adelantó.

Además, Maisonnave ratificó expectativas por el verano y dijo que “siempre se recibe con buenas expectativas cada temporada que llega”. “Nosotros trataremos de tener precios acordes y la atención que el turista se merece para mostrar el producto y el diseño marplatense que tanto caracteriza a nuestros sweaters”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *