El sector textil cuestionó el “tarifazo”, las retenciones y la falta de financiamiento

Fuente: BAE ~ El sector textil atraviesa una coyuntura muy compleja. Con una capacidad ociosa cercana al 70%, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) planteó duramente que no cuenta con financiamiento para capital de trabajo; y que tanto las retenciones a las exportaciones como el “tarifazo” ahogaron la industria.

En un documento, al que accedió BAE Negocios, la cámara señala que “el nivel de actividad viene cayendo sostenidamente desde hace catorce meses. En el primer semestre del año, la producción textil cayó 18,9% y si comparamos junio 2019 con junio 2016 esta caída superó el 25%”. El empleo de la cadena cayó 16,1% (26.200 empleos) entre 2015 y 2018.

Por ello, establecieron algunas propuestas de salida para la recesión como políticas de rebaja del costo energético, muy importante a lo largo de la cadena. El costo energético tiene gran peso sobre varias partes de la cadena textil-indumentaria/confecciones.

“Estos costos vienen fuertemente asociados a la cuestión cambiaria, incluso algunos proveedores facturan directamente en moneda extranjera. Esto deja a las empresas muy expuestas a la volatilidad del tipo de cambio, por lo que sería clave encontrar una herramienta de amortiguación de esta variabilidad, sumado a una política de rebaja de costos energéticos como impulso a la competitividad del sector”, señala FITA.

Asimismo, en un cuestionamiento al Gobierno, expresaron que “el financiamiento de capital de trabajo hoy es limitado y costoso. En una coyuntura compleja, con un descalce entre los plazos de pago y los de cobro y un aumento sostenido de la tasa de interés, es fundamental contar con financiamiento rápido y accesible para cubrir el día a día de la producción”.

Por otra parte, reclamaron un impulso a las exportaciones, vía aumento de reintegros y baja de derechos de exportación. En el año 2018, se redujeron los reintegros a la exportación y se establecieron derechos de exportación de $3 por dólar para toda la cadena.

One thought on “El sector textil cuestionó el “tarifazo”, las retenciones y la falta de financiamiento”

  1. El sector textil no solamente esta ahogado por el costo de la electricidad….aparte el gas…cambio de cheques …aumentos de precio en los hilos e insumos …tendriamos que tener un banco que nos cambie cheques a un 2% mensual y seria una de las mejores reactivaciones mas todo lo anterior y ni hablar de los aportes….son un disparate…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *