El Gobierno pampeano trabaja en la reapertura de la planta de Calzar

Fuente: El Diario de la Pampa ~ Una importante empresa nacional de calzado podría desembarcar en las instalaciones del Parque Industrial. Habrá una prueba de aptitud técnica de que la dependerá la radicación del proyecto.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, anunció que está trabajando en la reapertura de la planta de la ex Calzar en el Parque Industrial de Santa Rosa junto a una empresa interesada. El proyecto incluiría al personal que fue despedido durante el año pasado.

Según comunicaron oficialmente desde la cartera provincial, desde 2018 están trabajando en la reinserción laboral “de un grupo de trabajadores despedidos el año pasado de la empresa Alpargatas (ex-Calzar); en ese camino comenzó la búsqueda de posibilidades de inversión”.

Así se conoció el interés de una empresa que tendría intenciones de concretar inversiones en nuestra provincia y, durante las últimas semanas, se avanzó en acuerdos a partir de reuniones entre el ministro Ricardo Moralejo, representantes de la firma y referentes de la agrupación de exempleados de Alpargatas. “Es inminente el inicio de una prueba de aptitud técnica del personal despedido. Esta se llevaría a cabo en la ciudad de Santa Rosa, y sus resultados serían condición para la radicación de este proyecto”, anunciaron desde el ministerio.

Respuesta positiva.

Desde Producción se apoyaron en “la positiva respuesta de los inversores interesados en tomar el recurso humano disponible merced a lo acontecido en la planta de Alpargatas, por lo que estaría sumamente avanzada la posibilidad de una efectiva radicación que posibilitaría una incorporación progresiva del personal seleccionado”.

Según esa misma información, el grupo de trabajadores y trabajadoras atraviesan la lógica angustia por la pérdida de los puestos laborales y muchos de ellos, con larga experiencia en el trabajo del calzado, prácticamente habrían consumido la indemnización percibida por parte de la empresa. “Son pocos los extrabajadores de Alpargatas que pudieron reinsertarse en el acotado mercado laboral que han impuesto las políticas nacionales, y varios de ellos debieron tomar recaudos para evitar el retorno de los hijos radicados en otras provincias por estudio”, indicaron.

El intento de solucionar la difícil situación de los trabajadores despedidos ya había sido anticipado por Moralejo en el marco del anuncio de la Expo Vivero 2018, a pocos días de conocerse el cierre de la planta de Alpargatas en Santa Rosa, que dejó en la calle a 132 trabajadores de la industria textil. “Estamos viendo la posibilidad de realizar un proyecto de autoempleo para generar alguna nueva oportunidad laboral”, había señalado entonces.

En ese contexto, el ministro advirtió sobre los trabajos en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, a fin de analizar las competencias y saberes de cada uno de los trabajadores despedidos. “Queremos conocer detalladamente cuántos son administrativos, personal de mantenimiento, especializados en tareas textiles y en distintos saberes. La idea es saber con qué potencial de diferentes conocimientos contamos, para poder ofrecerlos al mercado laboral de Santa Rosa que pueda absorber gente con alta especialización o experiencia dentro de una actividad laboral específica”, dijo en esa oportunidad.

El cierre.

Alpargatas cerró la planta en septiembre del año pasado y echó a todo el personal que quedaba (más de 130 personas) luego de un largo periodo de suspensiones y retiros voluntarios, en el medio de una crisis general del sector textil alimentada por las políticas del Gobierno nacional.

Al mismo tiempo, también cerró una planta en Catamarca y echó en total a más de 700 trabajadores y trabajadoras en todo el país. Una semana antes la empresa había sido vendida a un empresario brasileño que pagó 24 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *