El futuro próximo del made in Argentina, ¿cómo le irá a la industria en 2018?

~La Nación~  Productos textiles, el rojo en el semáforo de la producción.

El sector de la industria textil es perdedor hoy en la Argentina. Según el dato oficial del Indec, la producción cayó 4,3% en 2016 y 6,7% en 2017. Para este año se prevé un leve rebote de 1,5%, según Abeceb. El calzado tiene un panorama parecido: en 2016 cayó un 11,2% y en 2017, 9,9%. Para este año se prevé una caída bastante inferior: de 1%. ¿Las razones?.

La competencia con los productos importados. La firma Dass de El Dorado (Misiones), que produce zapatillas de marcas como Umbro y Fila, recortó turnos en 2016 y despidió operarios en 2017. “Es muy difícil competir con los productos importados”, dijo hace unos meses su gerente de Recursos Humanos, Flavio Olea. Dass es propiedad de un grupo brasileño que en 2015 compró una planta en Coronel Suárez (Buenos Aires).

Entre los industriales del sector textil y del calzado impera la sensación de que el Gobierno los considera un sector inviable, destinado a achicarse si no pueden competir. Los costos laborales pesan más que en otros sectores, por tratarse de una actividad mano de obra intensiva. .....ver nota completa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *