Diseñadora santiagueña participó en el Sustainable Challenge RE Barcelona 2019

Fuente: Diario Panorama ~ La diseñadora santiagueña Luciana Manfredi participó del Sustainable Challenge RE Barcelona 2019, foro anual e internacional organizado por Moda Sostenible Barcelona e impulsado desde el Ayuntamiento catalán, que abordó la Industria de la Moda Textil y Ética, llevado a cabo durante los días 29 y 30 de noviembre en el Disseny Hub de esta ciudad convertida en punto de encuentro internacional para la sostenibilidad del sector.

Expertos de compañías e instituciones de primera línea como Make Fashion Circular, Veja, Fashion Revolution, Ellen MacArthur Foundation y Kering, entre otros, participaron de presentaciones, proyecciones, charlas y talleres, donde se dieron a conocer innovadoras iniciativas relacionadas con los retos que se plantea el sector de la moda alrededor de la sostenibilidad.

Concebido como altavoz y foro de discusión, el encuentro generó ámbitos de debate entre los líderes del sector que apuestan por la creación, producción y comercialización de moda sostenible. Las ponencias cubrieron temáticas como la investigación de materiales innovadores, nuevos modelos de negocio o el mindset del consumidor.

Sustainable Challenge abordó también la transformación de los residuos textiles en nuevos productos de valor a través del diseño y de la creatividad, congregando a estudiantes y graduados recientes, trabajando en grupos y desarrollando nuevas marcas a partir de los residuos textiles.

En ese marco la diseñadora santiagueña Luciana Manfredi participó del evento, al cual había accedido tras completar en abril de este año el Master en creación y dirección de marcas de moda en ESDesign Barcelona, quedando seleccionada.

“Fue un gran desafío participar en un grupo donde ninguno nos conocíamos y además provenimos de diferentes ramas del diseño, en distintas partes del mundo. También fue muy gratificante poner en práctica lo aprendido en mi carrera, e incluso poder combinarlo y enriquecerlo con otras técnicas de diferentes regiones”, señaló la diseñadora santiagueña.

Quipu

En el Sustainable Challenge, Luciana formó parte de un grupo que creó Quipu, que significa ligadura o nudos, un instrumento de la cultura precolombina que tenía un alma del que se desprendían hilos. El concepto estuvo representado a través de un poncho tejido con técnicas de telar y macramé, muy utilizado por las comunidades andinas.

“Quipu quiere simbolizar el gran problema de la industria de la moda: la mezcla de materiales en los tejidos de las prendas de ropa. Dicha mezcla hace que nos sintamos cómodos pero tiene como consecuencia que no tengamos la posibilidad de ser sostenibles porque son materiales imposibles de separar y reciclar. El ADN de Quipu es la crítica, pero aportando soluciones que pasaría por poner en valor lo artesanal”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *