Dificultades para encontrar talles de ropa

Fuente: Sin Mordaza ~ Un estudio nacional Santa Fe aparece en el tercer lugar de la lista. El 75 por ciento desconoce que existe la norma provincial.

Una encuesta nacional reveló que Santa Fe es la tercera provincia en el país con mayor porcentaje de personas a las que les cuesta conseguir talles al momento de comprar ropa. El territorio santafesino sólo tiene delante a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. El 70 por ciento de los encuestados aseguró que le resulta difícil adquirir talles “siempre” o “frecuentemente” en los locales que comercializan ropa en la provincia.

El 75 por ciento de los encuestados manifestó que no sabe si existe en Santa Fe una ley que regule la confección y comercialización de todos los talles. Sí está legislada y hasta hay un pedido de modificación para que alcance a todas las edades y géneros.

Cada año, la ONG Anybody Argentina realiza una encuesta con la que busca revelar las sensaciones de las personas al adquirir indumentaria y zapatos con sus consiguientes dificultades (o no) de conseguir talle.

A nivel nacional, las 8.565 respuestas registradas por la encuesta mostraron que el 69,55% de ellos plantea problemas, siempre o frecuentemente, para encontrar su talle. Los jeans y pantalones son las prendas que más inconvenientes presentan.

El 35% de los encuestados en suelo santafesino manifestó que siempre tiene problemas para encontrar talle.

La mitad de las personas que viven esta situación muestran tristeza por no encontrar la ropa deseada y, por ello, el 51% de esa cantidad cuestiona su propio cuerpo.

Mariela García, dueña de un local de “talles reales” en una galería de Alsina al 1200. “Tratamos de ofrecer ropa en todos los talles y moderna, que no sea todo para  señoras. Hay muchas chicas jóvenes que tampoco consiguen nada. Por eso, trabajamos para personas de 15 a 70 años”. Indicó que tiene “clientas fijas” que acuden a ella por la escasez de locales en la ciudad.

La ley, casi desconocida
En Santa Fe existe, desde 2007, la normativa 12.841 que regula la confección de prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas sólo de la mujer adolescente.

Los comercios que vendan ropa de mujer deben tener en existencia todos los talles. Desde la ONG encargada de realizar la encuesta resaltaron la impostergable necesidad de que se sancione una ley nacional de talles.

Ley de talles 2
Actualmente existe un proyecto de modificación de la ley 12.841, del senador sanlorencino Armando Traferri, en el que se propone expandir el espectro para que la ley no tenga distinción de género ni edades.

En el proyecto de modificación  plantea eliminar el término “adolescente” para reemplazarlo por “la franja etaria a la que se dediquen” las fábricas y locales comerciales encargados de fabricar o comercializar las prendas para, también, dejar sin efecto la especificidad de “mujer” que se marca en la ley y que se contemple a todos los géneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *