De Laguna Blanca a EE.UU.: expondrán prendas de vicuña en una popular feria

Fuente: El Ancasti ~ Las prendas tradicionales de Catamarca cruzarán una vez más las fronteras. Artesanos locales tendrán de esa forma la posibilidad de transmitir al mundo sus raíces, ésas que generan orgullo por su excelencia y dedicación.

Ramón Gutiérrez, presidente de la mesa local de la Cooperativa de la Vicuña de Laguna Blanca, departamento Belén, confirmó que fueron nuevamente invitados para participar de una feria internacional en Santa Fe de Nuevo México, Estados Unidos. Allí deberán presentarse el próximo 9 de julio, luego de cumplir con los trámites en Capital Federal para poder viajar y exponer sus prendas de vicuña.

“A este encuentro lo organiza el IFAN y lo realiza en EE.UU. Es una feria internacional, envían diferentes planillas para postularse a todo el mundo, para que se inscriban los que realizan 100% artesanías y los que tienen una historia sobre el tema artesanal. A nosotros nos llegaron las planillas con las cuales nos postulamos y ahí contamos la historia de la Cooperativa, cómo se hace el manejo del tema de la vicuña hasta llegar al producto final, los beneficios y la gente de la comunidad. Cumplimentamos con esas planillas y las enviamos y gracias a Dios, el año pasado hemos ingresado a esta feria a la cual es muy difícil entrar y ahora también ya que hubo más de 1.000 postulantes. Luego quedamos entre los 90 que vamos a participar de esta feria”, contó Gutiérrez al sitio Andalgalá a Diario.

El titular de la cooperativa belicha también explicó la forma en que desarrollan los trabajos. “Como nosotros vivimos dentro de la reserva de la biosfera de la vicuña de Laguna Blanca, aprovechamos el recurso natural, que en este caso es la vicuña, y la Cooperativa Mesa Local es quien hasta ahora hace los chaku, encierran a los animales y los devuelven vivos a su hábitat natural una vez que extraen la fibra”, dijo. Y agregó: “Lo hacemos año a año y después nos distribuimos la fibra de la cual cada uno hace la prenda que desea, como ponchos, chales, corbatines; lo hace cada uno de los artesanos como toda la cadena textil del procedimiento hasta llegar al producto final”.

“Todo el trabajo es artesanal el que se hace en Laguna Blanca, no hay maquinarias. El hilado, por ejemplo, se lo hace en huso con muyuna. Mientras la gente hace sus tareas cotidianas en el campo está también haciendo el hilado, y después en los telares criollos se hace el tejido que lo hacen con 4 palos, los palos lisos, las palas de golpear, entonces es un producto que se obtiene con mucho sacrificio y con mucha identidad”, completó, al tiempo que indicó que la confección de una prenda pueda llevar entre 5 y 6 meses.

“Para llevar las prendas a este encuentro, dentro de la Cooperativa hemos seleccionado las mejores, porque en este evento la verdad que se muestra lo mejor de lo mejor, es una feria muy importante para el mundo”, resaltó Gutiérrez.

Finalmente, comentó lo que significa, no solo desde el sentimiento sino desde lo económico, esta posibilidad para los artesanos. “El año pasado llevaron cerca de 50 prendas de vicuña y han logrado venderlas a todas, a pesar de que éstas tienen un precio elevado. Acá con la situación que se vive actualmente se hace difícil encontrar compradores. Ojalá que este año se repita para bien de todos estos artesanos de Laguna Blanca del departamento Belén”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *