Conociendo la industria, el “Quienes Somos” de Grupo Ritex

Fuente: Guía@Textil ~ Nuestra planta produce hilados peinados, cardados, open end y retorcidos crudos y color y tejidos de punto color de alta calidad, abarcando desde la fibra de algodón hasta los tejidos acabados. Asimismo, contamos con un moderno y eficiente sistema de transporte que nos permite la distribución de nuestros productos en forma rápida y segura a cualquier destino del país.

Hilandería

Nuestra hilandería está equipada con la más alta tecnología y una capacidad productiva superior a 11.000 toneladas anuales. En nuestro moderno parque de máquinas producimos hilados de algodón 100% y mezclas de algodón-poliéster. Los títulos de hilados que producimos abarcan desde 8/1 hasta 60/1.

La fibra de algodón es nuestra principal materia prima, la cual luego de exigentes controles de calidad, es procesada y mezclada en forma homogénea entre sí.

Sección Apertura: Se utiliza para la producción una selección de fibras de algodón del norte del país, empleándose nueva tecnología

Foto-2-H-copy

Sección Cardas: Los equipos instalados desde la Sección Apertura hasta la sección de Máquinas Continuas son de procedencia Suiza.

Foto 3 H copy Foto 4 H copy

Sección Máquinas Continuas: Es aquí donde se definen las “torsiones y resistencias” de los hilados cardados y peinados, rigurosamente controlados por el laboratorio instalado en nuestra planta industrial, para cumplir con las exigencias internacionales. El proceso de hilatura se concluye con la obtención del hilado correctamente empalmado, libre de imperfecciones, en conos.

Foto 5 H copy

Foto 2 T

Tejeduría

La tejeduría cuenta con más de 90 máquinas circulares abarcando una superficie total de 6.000 m2, dotada de un sistema de climatización que asegura la humedad necesaria para obtener una calidad óptima.

Foto-1-T-copy

En esta planta se producen tejidos de punto de algodón en crudo, obteniendo una amplia gama de telas de simple y doble frontura. El hilado es tejido en máquinas circulares de procedencias como Italia y Alemania de última generación.

Además de estos tejidos ofrecemos una gran variedad de tejidos diferenciados, de actualización constante.

Los tejidos obtenidos son de excelente calidad merced a contar con aliados inestimables, tales como:

Hilados: El hecho de consumir únicamente hilados de nuestra Hilandería, nos permite un standard permanente. Esto sería imposible de otro modo, ya que por los grandes volúmenes de producción, si se usaran hilados comprados en el mercado, tendrían que intervenir varias hilanderías de plaza para poder realizar el abastecimiento. Ésto introduciría un abanico de diferencias que afortunadamente no padecemos.

Foto 2TA copy

Acumuladores: La tecnología que disponemos nos permite utilizar acumuladores de hilado purgado antes de introducir el hilo en las agujas que realizaran el tejido. De este modo nos aseguramos que de ninguna manera la tela tendrá manifestaciones de cortes, pelotones y otras impurezas no deseadas.

Detectores de Fallas: En las máquinas de simple frontura disponemos de detectores fotoeléctricos de fallas, que avisan el problema en su etapa inicial. Eso nos permite efectuar las correcciones en forma inmediata, erradicando los molestos agujeritos en las telas que se producen en estas máquinas.

Aceitado por goteo electrónico: Los sistemas de lubricación por goteo producido por pulsaciones electrónicas, posibilitan depositar los aceites sólo en los lugares necesarios y en las cantidades deseadas según sean los sectores de la máquina a los que nos dirigimos. De esta forma se evitan las invasiones que generalmente los aceites producen en las telas.

Recambio de agujas y platinas: Tanto las agujas como las platinas tienen una vida útil, en general sólo se cambian cuando se rompen, es decir que agujas y platinas seguirán trabajando aunque hayan alcanzado un desgaste que impide una formación correcta de cada malla. En nuestra tejeduría se cambian con rigurosidad absoluta todas las agujas y platinas de cada máquina una vez que completan el período de su vida útil, medido por horas de trabajo. Esto si bien aumenta los costos, impide que las telas presenten marcas por deformación de mallas. Existen muchos otros factores que gravitan en la dirección correcta para obtener niveles de calidad, como ser la limpieza y climatización de la sala, entrenamiento de operarios y mecánicos, frecuencia del mantenimiento mecánico de las máquinas de tejer y demás.

Foto 6 T copy

Tintorería Indsutrial

La  tintorería cuenta con tecnología, maquinarias e instalaciones de última generación, con el objetivo de brindar al cliente tejidos color con la mejor terminación, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.
Foto-T-3

Contamos con máquinas de teñir en cuerda, equipadas con programas electrónicos que interactúan con nuestra moderna Cocina de Colorantes automática, permitiendo llevar a cabo distintos métodos de tintura utilizando colorantes de excelente calidad especialmente seleccionados. De esta manera, se obtiene una fiel reproducción de los colores de nuestra carta madre utilizada por los clientes para realizar sus pedidos, evitando deformaciones en la tonalidad. Es de destacar que todos los colores son firmes al lavado, pudiendo combinarse entre sí de la manera que se desee sin tener inconveniente alguno.
Las capacidades de los baños van desde 300 hasta 1.500 kg. por partida.

Tint 1 copy Tint 2 copy Tint 3 copy

Los exprimidores cuentan con introducción de aire comprimido que forma el globo en las telas tubulares y que va neutralizando los estiramientos que la tela sufrió en la circulación del baño de teñido. 
Los túneles de secado cuentan con sobrealimentación en la introducción de la tela y con corrientes de aire ascendentes en su interior, que producen un relajamiento del tejido con la consiguiente neutralización de los mencionados estiramientos.
Las telas tubulares que no requieren acabados especiales, llegan desde el sector húmedo a partir de los túneles de secado y se terminan en el sector de compactadoras donde se neutralizan entre el 94% y 95% de los estiramientos, cumpliendo así con los niveles de estabilidad dimensional exigidos en la actualidad por los mercados.
Cuando los productos necesitan de acabados especiales, pueden requerir tratamiento en alguno o varios desde estos sectores:

  • Frisadoras
  • Tondozas
  • Tumbler
  • Impregnaciones en Foullard
  • Ramas Tensoras (tejidos abiertos)

En este sector de acabados queremos destacar en forma especial el tren de terminación Ultra Soft. Mediante este proceso se genera una verdadera revolución en las telas, obteniéndose:

  • Un look gamuzado sin pilosidad.
  • Una mano muy especial lograda a partir de rescatar el tacto natural del algodón.
  • Un mejor look y tacto gracias a su acción permanente.

 

Por ésto, los productos confeccionados con telas acabadas con nuestro proceso Ultra Soft que atraviesan sucesivos lavados lucen siempre de estreno.

Tintorería de hilados: Contamos con equipamiento Loris Bellini, considerado número uno en el mundo. Por su desarrollo tecnológico se obtienen tinturas parejas en todos los sectores del cono, evitando barraduras. La capacidad de los baños son de 300 y 600 kg.


Nuestra historia comienza en el barrio porteño de Villa Crespo en el año 1962, fruto del esfuerzo de una familia dedicada a la industria textil.

A partir del año 1982 nuestras actividades industriales textiles se radicaron en el Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja, es así que nuestro nombre RITEX surge como un fiel reflejo de los lazos de unión fraternal entre ambas.

Nuestro constante desarrollo nos ha permitido posicionarnos como una de las más grandes empresas de la industria textil de la Argentina. Contamos con el respaldo y experiencia obtenidos en nuestra vasta trayectoria, como así también con la agilidad y la destreza necesarias e indispensables para dar respuesta a las exigencias del dinámico mercado textil actual.

Nuestro compromiso es brindar la mejor atención personalizada y el asesoramiento a nuestros clientes, aportando experiencia e innovación permanente que, unidas al trabajo en conjunto entre nuestro Departamento de Diseño y Desarrollo con los clientes, hacen posible la obtención de productos de alta calidad acordes a la vanguardia del mundo de la moda.

One thought on “Conociendo la industria, el “Quienes Somos” de Grupo Ritex”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *