Buscan crear el Sistema Nacional de Talles Argentinos en Indumentaria y Calzado

Fuente: A partir de un proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados, se buscará crear el Sistema Nacional de Talles Argentinos en Indumentaria y Calzado, que tiene por objetivo desarrollar prácticas sistematizadas de identificación de talles para la producción, importación, distribución, etiquetado y comercialización homogénea de prendas de vestir y calzado, que deben utilizar los diseñadores, fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes, con base en la forma, medidas y las dimensiones del cuerpo de la población del país y será obligatorio en todo el territorio nacional, supo AIM.

Buscan crear el Sistema Nacional de Talles Argentinos en Indumentaria y Calzado
La iniciativa, autoría de la diputada Marcela Passo (UNA-Buenos Aires, ingresó a Diputados la semana pasada y fue girada a las comisiones de Defensa del Consumidor, Industria y Comercio, donde deberá recibir tratamiento.

El proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo nacional  dispondrá en forma inmediata, que se realice un estudio antropométrico de la población argentina el que se actualizará cada diez años. Este estudio se utilizará a efectos de sistematizar los talles.

El organismo de aplicación, que se definirá cuando se reglamente la norma, convocará a representantes de la industria de la indumentaria y del calzado, de las Cámaras que reúnen comercios afines e importadores, de gremios de trabajadores del sector, de asociaciones de consumidores, y a representantes de cada provincia y Ciudad de Buenos Aires.

La norma establecerá:

a) A los efectos de la determinación de las distintas medidas, se usará el sistema métrico decimal
b) Se utilizarán las distintas medidas relevantes de los cuerpos de la población argentina, clasificadas y normalizadas en no menos de ocho talles para prendas y 15 para calzado.
c) Los productos serán etiquetados con el talle respectivo en base a un código de letras en el caso de indumentaria y de números en el de calzado.
d) Los establecimientos de venta al público de indumentaria y calzado deberán exhibir de manera visible las tablas de talles argentinos.
e) Se deberá cuidar la salud de los consumidores.
f) Se deberá garantizar una provisión amplia de talles
g) Es necesario respetar la eficiencia de los costos de producción, financiación y comercialización, la seguridad en los negocios y la protección del medio ambiente.
h) Los comercializadores deberán disponer de tablas de equivalencia con otros sistemas de talles.
i) Se tendrán en cuenta las necesidades del comercio electrónico.
Actualmente, las leyes de talles están implementadas por los gobiernos provinciales y municipales es decir la ley cambia según la jurisdicción: provincia o ciudad, haciendo difícil su implementación para las marcas de indumentaria y calzado.

Las entidades dedicadas a mejorar los derechos humanos y en especial el de las mujeres, solicitan la creación de una Ley nacional basada en información antropométrica verídica de los cuerpos argentinos. Actualmente todas las leyes de talles están usando medidas desactualizadas de otros países.

“Pensamos que es muy importante la realización de este estudio antropométrico en el país y la implementación de una ley nacional para otorgarle seguridad jurídica a las empresas de indumentaria y calzado. Esto también promueve la salud física y mental de nuestros ciudadanos, mejora su autoestima corporal e incluye a todos los consumidores. Existen estudios sociológicos referidos a la valoración negativa de la inexistencia de talles reales, lo que se traduce en discriminación y refuerzo de los estereotipos de género”, dice el texto al que tuvo acceso AIM en sus argumentos.

Cabe recordar que, al Congreso, se presentaron diversos proyectos de ley a nivel nacional y, en marzo de 2019, se aprobó con media sanción en la Cámara de Senadores una iniciativa relacionada con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *