Ariel Schale: “No somos monstruos proteccionistas”

Fuente: La Nación ~ Durante la jornada expuso también Ariel Schale, que además de director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer integra, al igual que Kulfas, el equipo de asesores económicos de Alberto Fernández. En la misma línea, habló de una “destrucción de la industria nacional” generada por un “combo” de depresión del consumo interno y duplicación de las importaciones.

“Tenemos el nombre Pro Tejer, pero no somos monstruos proteccionistas. El problema cuando se gobierna bajo matrices ideológicas muy fuertes que se enamoran de los instrumentos y no de los objetivos, porque el objetivo no es ni la protección ni al apertura: es el desarrollo”, y recibió un acalorado aplauso del auditorio.

Schale aseguró que se registraron 42 meses consecutivos de pérdida de empleo en el sector industrial registrado, con una profundización en el último semestre. “Vamos a terminar diciembre de 2019, con estimaciones muy conservadores, con un perdida de 160.000 puestos de trabajo industriales desde 2015”, aseguró.

Además, dijo que durante la gestión de Mauricio Macri desaparecieron casi 4300 empresas industriales registradas. “Este proceso de destrucción material viene acompañado de batalla cultural. Porque se destruye lo que se destruye fundamentando que no tiene valor: que no somos competitivos, que cazamos en el zoológico. No son más que falsedades absolutas que confunden todo el diagnóstico”, consideró Schale, para quien no se puede abrir el mercado sin resolver antes las deficiencias estructurales del país.

Schale mostró un cuadro de evolución de actividad de la industria manufacturera y aseguró que 2019 cerrará con una caída de 16% respecto de 2015. Si se mira específicamente el rubro textil la situación es peor, con una contracción de 30,9%. “Asistimos a un proceso que ha sido un verdadero derrotero de destrucción de nuestra capacidad productiva y que nos ha retrasado en el tiempo. Porque mientras nosotros tratamos de sobrevivir, el mundo avanza y moderniza su industria”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *