Clipping semanal
con las noticias del sector textil
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semana de octubre 2017 - Año 11 - Nº 555
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Fashion Management: El mercado
vuelve a encontrarse en su cita anual
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En un mercado que presenta permanentemente
nuevos desafíos, Fashion Management,
presenta nuevamente los conocimientos y
experiencias de los principales players y
expertos del rubro en un solo lugar.
La segunda edición del encuentro que ya
reunió a más de 700 asistentes calificados,
tendrá lugar el día 27 de Octubre en el
Centro Metropolitano de Diseño
Fashion Management se celebrará una vez más,
para las empresas del rubro de la
indumentaria, calzado y accesorios, con el
objetivo brindar las claves del management,
los negocios y el mercado, en un solo lugar.
Bajo el lema de la Innovación, por la
mañana, 3 conferencias plenarias reunirá n a
los más calificados speakers: ......ver
nota completa
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Títulos de la Semana:
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Fashion Management: El mercado vuelve a
encontrarse en su cita anua ... |
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Guía de Proveedores de la Industria Textil
Acceso Rápido
10 - Avios, Insumos y Accesorios |
15 - Capacitación, Cursos y Carreras |
20 - Diseño, Moldería |
25 - Entidades, Medios y Eventos |
30 - Envases, Perchas, Etiquetas, POP |
35 - Laboratorios, Equipos de Control |
40 - Lanas, Hilados y Fibras |
45 - Químicos, Colorantes y Aux.Textiles |
48 - Servicio de Lavado y Tintorería |
50 - Máquinas de Confección |
55 - Máquinas Textiles |
60 - Repuestos, Lubricantes, Mantenim. |
65 - Servicios Productivos (Talleres, Term) |
68 - Servicios Profesionales |
70 - Software |
75 - Telas, Tejidos, Guatas, Matelasse |
80 - Tejedurías |
Falta un rubro en las opciones? |
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su empresa a la Guía de Proveedores de la Industria
Textil |
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Hacia una moda más responsable
Cada vez son más los actores del sector comprometidos
con el medioambiente, condiciones de trabajo dignas y
con el comercio justo. Positive Label es un proyecto que
une marcas sustentables.
La sustentabilidad es un tema pendiente en la industria
de la moda argentina. De manera muy incipiente solo
algunas marcas pueden considerarse sustentables, otras
dan pequeños pasos hacia un ideal de respeto por el
medioambiente y conciencia social mientas que el grueso
de las firmas comerciales no abordan el tema.
A la hora de evaluar el impacto ambiental, la industria
textil es una de las más contaminantes. |
Fuente: Cronista
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Durante el 1° Encuentro Regional de la Industria
Textil, Innovación y Sustentabilidad organizado
por el INTI, Enrique Meltzer, secretario general
de la Federación Latinoamericana de Químicos y
Profesionales textiles, brindó datos
significativos sobre el nivel de contaminación
que generan los textiles "Por cada camiseta de
algodón que pesa 250 gramos se usan 160 gramos
de agrotóxicos y se requieren 2900 litros de
agua para su elaboración. Por su lado, un
pantalón de denim de un kilo requiere 11.800
litros de agua". Pero también la industria
fashion es una de las más denunciadas por
trabajo esclavo que, en la Argentina, se
concentra en Capital Federal con unos 3000
talleres clandestinos que emplean a unas 30.000
personas aproximadamente en condiciones de
trabajo indignas. Fundación Alameda, la ONG que
lidera Gustavo Vera, promueve desde 2007 la
erradicación de trabajo esclavo denunciando a
las marcas que se valen de este mecanismo; hay
más de 100 marcas denunciadas.
En este contexto, algunas voces se alzan para
promover una moda transparente, ética y
sustentable; entre ellas la de Fashion
Revolution Argentina, que llegó al país en 2015
y es parte del movimiento global creado por la
activista medioambiental, Carrie Sommers, en
2013 luego del derrumbamiento del edificio en
Rana Plaza en Bangladesh donde murieron 1135
personas que confeccionaban ropa para grandes
marcas internacionales. Bajo la premisa ¿Quién
hizo mi ropa?, esta iniciativa aboga por
terminar con el trabajo esclavo y con el consumo
ilimitado de recursos. También la ONG Ropa
Limpia, que llama la atención sobre las
condiciones laborales en la confección de
indumentaria y pone el foco en la investigación
y denuncias de casos en que se vulneren los
derechos laborales; además promueve la
concientización del consumidor y nuclea a marcas
y a cooperativas que fomentan el trabajo digno,
el comercio justo y el uso racional de los
recursos.
Un sello de moda sana
Por estos días, Positive Label se suma a la
movida, pero en este caso se trata de un sello
que agrupa a marcas de moda con prácticas
sustentables. "Teníamos ganas de armar una
plataforma que pudiera vender una moda sana",
dice Vanina Chiappino, socia de Positive Label
junto a Santiago Bouquet Roldán. Su tarea es
evangelizadora porque apunta a provocar un
cambio real en las marcas que funcione como guía
hacia un camino sustentable y a la vez
concientizar al consumidor.
"Muchas de las marcas que forman parte de la
plataforma tienen ya certificaciones B (que
obtienen las empresas que hacen convivir a su
negocio con un aporte social y el respeto por el
medioambiente), y son súper idóneas pero en el
caso de las que todavía no incursionaron en un
camino sustentable lo que hacemos es plantar la
semillita. Si empiezan a reciclar, a usar
materiales textiles de desecho y lo empiezan a
incorporar para hacer nuevas prendas de diseño
eso ya es un paso hacia la sustentabilidad.
Nosotros los asesoramos para que hagan una
colección cápsula con materiales reciclados y
con eso puedan ingresar a la comunidad de
Positive Label. Les damos el sello solamente
para esa colección", agrega. La idea es que la
sustentabilidad se vuelva parte de la política
de la empresa y no solo una acción aislada y en
un futuro poder dar el sello a la colección
completa.
Hoy forman parte del sello firmas como Cúbreme,
Abre Indumento, Animaná, Calmo, Leaf, Vernna,
Made in Chola, Nod, Chaos Redesigned, entre
otras. La plataforma prevé hacer un desfile en
2018 con las etiquetas miembro y con aquellas
que realicen la colección cápsula a partir de
textiles reciclados. También tienen en carpeta
sumar un e-commerce para fomentar la
comercialización de productos sustentables.
Además, Positive Label tiene una alianza con el
proyecto brasileño e-fabrics, que lleva adelante
el Instituto E, y que identifica las materias
primas sustentables que puede usar la industria
textil, de manera de poder asesorar a las marcas
sobre cuáles son las texturas que generan menor
impacto en el planeta.
Chiappino y Bouquet tomaron la iniciativa a
partir de otras experiencias internacionales
como la Eco Age, de Livia Firth, una consultora
que asesora a marcas de autor y de lujo para que
asuman prácticas sustentables en sus procesos
-tienen como clientes a Stella McCartney, Gucci.
Net-a-porter. También se inspiraron en el sello
Positive Luxury, de la argentina Diana Verde
Nieto, que desde Londres otorga su certificación
de "sustentabilidad desde la base" para empresas
netamente comprometidas, forman parte firmas de
lujo como Kenzo, Loewe o Dior. Por su parte,
Positive Label tiene como objetivo crear una
comunidad y llevar el mensaje de la moda
sustentable a todo el mercado.
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Fuente: Cronista
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Por repunte del consumo, esperan que el próximo
Cyber Monday sea récord
El mega-evento de descuentos para ventas online se
realizará entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre.
Por primera vez habrá también ofertas en servicios.
Lejos de pasar de moda, el Cyber Monday el mega evento
de descuentos para compras online se renueva y se
prepara para su edición 2017, que se realizará entre el
30 de octubre y el 1º de noviembre, organizado por la
Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Para
este año, ya están confirmadas más de 430 empresas, de
las cuales 100 son del interior del país. |
El sector de comercio electrónico viene este año
con números positivos en general, aunque con
diferencias según los sectores: durante el
primer semestre, comparado con el mismo período
del año anterior, creció 20% en cantidad de
transacciones y 30% en facturación, lo que
representa una caída en el ticket promedio real.
"Turismo creció arriba del 50% en facturación
pero electro quedó empatado nominalmente. Ese
rubro tuvo un mal primer trimestre, pero se
comenzó a recuperar en el segundo. Pero hay
nuevas categorías que fueron creciendo como
indumentaria o supermercados, que es chica, pero
de compra recurrente y con un ticket promedio
online de $ 2200", indicó Gustavo Sambucetti,
presidente de la Cace.
Entre las novedades de esta edición, hay una
nueva sección de "megaofertas top" en la página
oficial del evento con una decena de empresas
que tendrán 140 ofertas destacadas y auditadas.
Y también seguirá la sección de megaofertas,
donde la búsqueda es por rubros, con otras 6000
propuestas de descuentos. "Que sean ofertas
reales es el tema que más nos preocupa. Es lo
que sostiene el evento. Contamos con
fiscalización de un equipo de la Universidad de
Buenos Aires que ya están relevando precios para
que no haya aumentos en las semanas previas",
explicó Sambucetti.
Otros cambios son la incorporación del rubro
servicios con venta de suscripciones o entradas
para espectáculos, por ejemplo y el rediseño de
la página oficial que esta vez fue pensado en
primer lugar para usuarios mobile, que
representan el 60% del tráfico.
Estas jornadas de descuentos online se iniciaron
en 2012, con 10 empresas y en coincidencia con
el clásico día de descuento de los comercios en
los Estados Unidos, que es a fines de noviembre,
el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias.
Pero con el tiempo se fue adelantando a octubre.
"Al estar cerca de diciembre la logística era
más complicada. Muchas empresas consideran al
Cyber Monday como el mes 13 en volumen de ventas
y nos piden que hagamos eventos más seguidos",
aseguró Sambucetti. Pero la idea de la cámara es
que no sea tan frecuente para que siga teniendo
efecto a la hora de impulsar las ventas.
Especialmente en retail y turismo que tienen
promociones propias casi en forma permanente.
Una de las tendencias del sector de comercio
electrónico local que también se observa en
otros mercados es la mayor concentración en
grandes jugadores, con la consolidación de las
plataformas de market place, como Mercado Libre
con sus tiendas oficiales, y concentradores al
estilo Trivago o Turismocity.
El año pasado, para el mismo evento, se
registraron más de 2,3 millones de visitantes
únicos a la web del evento, además de los que
ingresaron de forma directa a cada sitio de e-commerce.
La facturación superó los $ 3100 millones con un
millón de órdenes y un ticket promedio de $ 3102
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Textiles: “No somos competitivos por un tema
externo a las fábricas”
Luego de reunirse con la gobernadora y sus ministros,
desde la Cámara Textil local mantienen la expectativa de
una mejora en la actividad pero volvieron a advertir
sobre la urgente necesidad de implementar una “reforma
tributaria” en el sector.
El Indec marcó una mejora en la actividad de la
industria textil durante su relevamiento sobre el mes de
septiembre, sin embargo, la buena noticia sólo tiene
comparación con lo registrado en agosto. La mejora
continua en el rubro continúa sin aparecer.
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Fuente: 0223
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Así lo reconoció en diálogo con 0223 Juan Pablo
Maissonave, titular de la entidad en General
Pueyrredon. Consultado por el último año en que
se ha registrado una suba constante en las
ventas, no anduvo con vueltas: “Sinceramente,
resulta un tanto difícil poder recordarlo”.
“El efecto rebote fue de agosto, en septiembre
creció es cierto pero todavía no se reactivó lo
necesario, la reactivación no se da en
continuado”, expresó el vocero de la
organización, días después de reunirse con la
gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de
Producción junto a otros empresarios a fin de
trabajar en conjunto en la promoción turística
de Mar del Plata. “Nos juntamos con el Emtur, la
idea es tratar de hacer participar al sector
privado marplatense en la agenda de turismo”,
explicó Maissonave al respecto.
Sobre lo que sucede en el rubro, el dirigente
adelantó que la gestión Cambiemos aceptó la idea
impulsada por la Cámara Textil local, “para
articular una mesa a nivel bonaerense, que no
existe, ya que entre todos, obviamente, las
evaluaciones sobre el sector servirán para
aprovechar más las herramientas que pueda
ofrecer el Estado”, razonó. “Somos la cuarta
industria más importante de la Provincia”,
agregó Maissonave.
Para el año próximo, desde la Cámara Textil
esperan importantes cambios, entre ellos, el
relanzamiento de la escuela de oficios: “En
marzo de 2018 comenzaremos con el ciclo lectivo
y entendemos que eso será un cambio radical”,
avisó uno de los referentes del sector.
Otros de los grandes desafíos ya planteados por
Maissonave desde hace largo tiempo son la
reforma tributaria y la nueva ley de
Formalización Laboral. “Es uno de los temas que
genera que nuestra industria no sea competitiva.
Terminamos no siendo competitivos por un tema
externo a las fábricas. Esperamos para fin de
año presentar el proyecto. La idea es que los
talleres informales puedan empezar a blanquear
su actividad y con diversos beneficios
relacionados a bonos patronales, empiecen a
pagar un impuesto a fin de apuntalar la
actividad de todos” -
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Fuente: CIAI
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Jeanologia crea un test para analizar los
tejidos que serán tratados con tecnologías
sostenibles
Jeanologia ha desarrollado el test Light Sensitive
Fabric (LSF), que facilita la identificación de los
tejidos que son idóneos para ser tratados con
tecnologías sostenibles.
El test ha sido presentado en el marco del Dornbirn Man-Made
Fibers, que se desarrolló el pasado septiembre en
Austria. En esta 56 edición, el congreso prestó especial
atención a la sostenibilidad, la reducción de emisiones,
tratamientos ecológicos y gestión de residuos líquidos. |
El LSF permite analizar la reacción de los
tejidos a procesos sostenibles, especialmente al
láser, para conseguir los aspectos deseados y
lavados con una reducción de agua, químicos y
energía. Gracias a esta herramienta es posible
reducir la huella medioambiental en los procesos
de acabado.
“Es primordial elegir el tejido adecuado, sobre
todo si se usa la tecnología láser porque cada
tejido tiene propiedades diferentes y eso supone
un resultado final diferente. Para optimizar el
proceso de acabado y saber la reacción del
tejido, este test nos ayuda a saber si el uso
del láser es suficiente para conseguir el lavado
o look deseado”, explica Begoña García, project
manager de Jeanologia.
El LSF clasifica los tejidos según su reacción
al láser, valorando la escala de grises, la
eficiencia en la imitación de rotos naturales y
la evolución visual con las soluciones láser de
Jeanologia. Entre ellas se encuentran Light PP
Spray, que evita el nocivo uso de Permanganato
Potásico o Light Scrapper, que sustituye el
lijado manual.
El sistema de Jeanologia responde a la necesidad
planteada por proveedores de tejidos, tejedores,
marcas y lavanderías de trabajar conjuntamente
para conseguir el acabado de la prenda de la
manera más eficiente y sostenible.
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FAUBA, INTA e INTI, impulsan la producción de
seda en la Argentina
Desde la FAUBA, un grupo de docentes y estudiantes, en
colaboración con otras entidades como el INTI y el INTA,
promueven la producción y el mejoramiento de gusanos de
seda.
Un proyecto de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA)
busca promover la cría de gusanos de seda y su posterior
comercialización en la Argentina, como parte de una
iniciativa que también apunta a la investigación de
nuevos híbridos y variedades de insectos, con foco en
mejorar la calidad, el rendimiento y la optimización de
los procesos de producción, según informó la Agencia de
Divulgación Científica “Sobre La Tierra”. |
Fuente: Infocampo
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“Nuestro objetivo principal es hacer
investigación para obtener híbridos y variedades
de gusanos mejorados para satisfacer la demanda
de los productores y del ámbito educativo. Para
ello también trabajamos junto al INTA y al INTI,
donde se realiza el análisis de la calidad de la
fibra”, explicó Samanta Dobler, docente de la
cátedra de Producciones Animales Alternativas de
la FAUBA.
Desde la cátedra crían gusanos de seda dos veces
por año (en primavera y en otoño) con la
colaboración de más de 30 estudiantes. En el
marco de ese trabajo proveen sin cargo huevos o
gusanos de seda a aquellas personas que desean
iniciarse en la cría, y responden a la demanda
de escuelas y otros productores, indica la
publicación de la prestigiosa agencia SLT-FAUBA.
capullos-opt“Si bien hoy la seda es un commodity,
y el precio lo fija China (el principal
productor, seguido por India), en la Argentina
existe un sistema de comercialización interno
que responde a una demanda insatisfecha. Por eso
nosotros tenemos una base de datos de quiénes
producen y quiénes demandan capullos, y
trabajamos para acercar la demanda con la
oferta”, señaló Dobler, quien también es becaria
de INTI-Textiles.
“La forma básica de vender la materia prima es
mediante el capullo que teje el gusano,
constituido por un único filamento de seda, de
aproximadamente un kilómetro de longitud. Se
considera como la fibra animal más larga del
mundo. Otra opción es vender el filamento en
formato de madeja”.
Pasado y presente
“Existe un halo de misterio alrededor de la
seda. Parece que es algo nuevo en la región,
pero esto no es así”, aseguró Dobler. América
Latina tiene una larga tradición sedera. Entre
los países que crían gusanos se destaca
Colombia, cuya producción viene creciendo desde
hace al menos dos décadas gracias a una buena
experiencia de cooperativismo.
polilla de sedaLa Argentina cuenta con una
historia en la actividad que data del siglo XIII,
cuando los gusanos de seda ingresaron al país de
la mano de los jesuitas. Luego, uno de los
principales impulsores fue Domingo Faustino
Sarmiento. Más cercano en el tiempo, el país se
convirtió en un gran productor de seda durante
la segunda guerra mundial, con exportaciones a
Estados Unidos, donde se utilizaba para
confeccionar paracaídas. La debacle de esta
industria textil surgió con la aparición de la
fibra sintética de poliamida (nylon). Fue
entonces cuando se derrumbaron los mercados
internacionales de seda.
En la actualidad la Argentina posee una baja
producción, aunque con una calidad muy
aceptable. “La producción primaria se realiza en
pequeños espacios, siempre como complemento de
otras actividades, y es estacional porque el
gusano de seda sólo come hojas de mora”, resumió
Dobler. La producción demanda mucha mano de obra
y una fuerte dedicación. En este sentido, la
docente ofreció algunas recomendaciones para
quienes deseen dar los primeros pasos en la
materia.
Primeros pasos
Según la docente de la FAUBA, “en general es
aconsejable iniciarse en la producción con una
baja escala para conocer la biología del
insecto. Es una especie muy particular y uno
tiene que aprender a reconocer las diferentes
etapas de desarrollo y los comportamientos que
van sucediendo día a día”.
gusanos-de-seda-2La cría de gusanos requiere
ciertas condiciones especiales: tiene que
realizarse en un espacio cerrado, con
temperatura elevada y humedad. Estos insectos no
se pueden criar al aire libre debido a que, como
fueron domesticados hace unos siete mil años, no
desarrollaron mecanismos de defensa frente a
ataques de depredadores.
“El primer punto a tener en cuenta es asegurarse
el alimento. Es importante tener una buena
cantidad de plantas de morera para abastecer la
comida de los insectos. Los gusanos tiene una
etapa larval que dura entre 25 ó 30 días en la
cual se alimentan entre tres y cuatro veces por
día exclusivamente de la hoja de morera, que
debe ser fresca”, dijo Dobler.
Por eso, además de la calidad de la morera, otro
de los factores clave es el manejo diario. Y
esto requiere una gran dedicación.“En la FAUBA
tenemos unas variedades de moreras que fueron
seleccionadas por la cátedra de Producción
Vegetal hace 10 años. Además, desde 2012
contamos con la colaboración de entre 30 y 35
alumnos para las tareas diarias de la crianza.
Ellos participan de una materia optativa
presente en las carreras de Agronomía, Ciencias
Ambientales y Economía y Administración
Agrarias”.
Los interesados en contactarse con la cátedra de
Producciones Animales Alternativas para la cría
de gusanos pueden hacerlo mediante la página de
Facebook Producción de seda FAUBA. Desde allí se
coordinan las entregas, que se realizan a todo
el país. En ese espacio los docentes también
difunden capacitaciones abiertas y gratuitas,
como la jornada anual de poda que se realiza en
la FAUBA y la actividad que se llevará a cabo a
fines de octubre en el INTI para compartir
experiencias de otros productores.
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Fuente: Cronista
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Amazon sale a competirle a Nike y Adidas con su
propia marca de ropa deportiva
El gigante del e-commerce encontró un gran nicho de
venta a través de sus estudios de mercado online, y ya
contactó fábricas de prendas radicadas en Taiwán
Amazon sube su apuesta en deporte. El gigante
estadounidense del e-commerce ha iniciado negociaciones
con algunos de los mayores proveedores de moda deportiva
que tienen su base de operaciones en China para impulsar
su propia marca en este segmento de mercado.
La compañía ya inició contactos con Makalot
Industrial, un grupo industrial de Taiwán,
proveedor de artículos de moda para Gap, Uniqlo
o Kohls, y con Eclat Textil, otro proveedor
taiwanés. |
Aunque según la agencia Bloomberg, la firma aún
no habría alcanzado acuerdos concretos a largo
plazo con estos socios industriales y, por el
momento, sólo les habría encargado pequeñas
colecciones para testar este mercado,
Tras anunciar esta semana la intención de
convertirse en un nuevo jugador en el mercado de
la ropa deportiva, las marcas tradicionales del
sector se vieron afectadas en los mercados
bursátiles. Por ejemplo, de acuerdo a Forbes
(México), Under Armour experimentó un descenso
de 2.8% en el valor de sus acciones, en tanto
que Nike tan sólo un 0.3%. Pero quien más lo
notó fue la canadiense Lululemon, cuyas acciones
descendieron un 4.9%.
Esto no ha sentado bien a la millonaria
industria ya que no se encuentra en su mejor
momento. Nike reconoció el mes pasado que este
trimestre se espera un descenso en la compra de
sus productos en Estados Unidos. Mientras que
Under Armour en agosto disminuyó las previsiones
anuales de venta.
Jeff Bezos, el dueño de Amazon, es consciente
del crecimiento que ha experimentado la venta de
ropa a través de internet. En 2016 la compra
online de estas prendas representó un 19% de sus
ventas totales. Además, pretende centrarse en
las brechas de inventario de las marcas que a
veces no colocan todo en su web o no tienen la
capacidad para atender.
Por eso se ve como una oportunidad que la gente
acuda a Amazon para encontrar el mismo producto
que la competencia por distintas razones no
ofrece.
Hace unos meses, Amazon contrató a Kirsten
Harris, quien se incorporó como gerente de marca
senior para ropa activa del gigante minorista.
Harris había dirigido el proyecto de ropa
deportiva para mujeres en Nordstrom, y
desarrollo de productos para marcas como Eddie
Bauer o Nike.
El grupo de ecommerce ha empezado a lanzar ya
sus propias marcas de moda. El pasado
septiembre, Amazon puso en marcha Find, una
marca diseñada en Londres y producida por
algunos de los principales proveedores de
Inditex. Las marcas propias es una de las áreas
que más está tratando de impulsar Amazon
actualmente. La división europea y la
estadounidense funcionan de forma independiente
y, mientras en Estados Unidos ya hay alrededor
de siete marcas en el mercado, como Lark&Ro y
Society New York, por ejemplo, en Europa, la
primera ha sido Find. -
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Robert Cavell Clarke: "El diseño emergente
aporta lujo auténtico"
Cómo ser un diseñador exitoso y no desaparecer en el
intento. Las recomendaciones del responsable del
scouting de Not Just A Label, la plataforma de creativos
más grande del mundo.
Promueve una alternativa al fast fashion y una moda más
consciente, de autores que generen prendas únicas, de
calidad, que duren en el tiempo. Robert Cavell Clarke es
un cazatalentos. Busca diseñadores emergentes para
formar parte de
la gran vidriera mundial de la originalidad. |
Fuente: La
Nación
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Y como el talento está en todos lados no hace
falta ir a París, Londres, Nueva York o Milán para encontrar lo que el
jefe de Designers Relations & Scouting de NJAL considera
lujo auténtico..
Esta plataforma online creada en 2008 por el
empresario italiano Stefan Siegel, con sede en
Londres y Los Ángeles, reúne a 25.000
diseñadores emergentes de todo el mundo, entre
ellos, a 60 de Argentina. En este espacio
virtual, cada diseñador cuenta con un perfil en
el que sube información sobre sus colecciones,
imágenes, videos, fashion films y pequeñas
biografías, a las que acceden directamente
compradores, estilistas y prensa. Formado en
artes, Cavell Clarke viaja por el mundo para
reclutar promesas del slow fashion. Este año
hizo foco en Sudamérica y Centroamérica, y el
fin de semana estuvo en Buenos Aires para la
4ta. edición de MICA, el Mercado de Industrias
Creativas de Argentina.
-¿Cómo cazás un talento?
-Tratamos de encontrar calidad, creatividad e
identidad. Lo primero que tengo en cuenta es la
calidad de las texturas que usa y de la
confección de sus prendas. Lo segundo,el lujo
auténtico, la originalidad. Cuando uno compra
una cartera Chanel de 4000 dólares siente que
compró lujo porque es de una marca top,
prestigiosa, con historia, pero después pensás
cuántas mujeres en el mundo tienen la misma, y
la respuesta de cerca de 100 mil, te lleva a
cuestionar si se puede considerar un lujo.
clic aquí
-El lujo es el aporte del diseño de autor.
-Exacto, porque un diseñador puede crear un solo
producto o unos pocos, entonces quien lo
adquiere sabe que es único o hay muy pocos en el
mundo, y eso es algo que no puede ofrecer Chanel.
Además, el diseño de autor tiene una historia
ligada al lugar al que pertenece, una identidad
que es importante mantener viva porque agrega
valor a su propuesta. Y esto es lo tercero que
buscamos en quienes queremos que formen parte de
nuestra plataforma.
-¿Cómo se puede ser parte?
-Nuestro scouting consiste en una búsqueda
pasiva, que se da cuando los diseñadores se
contactan y envían material sobre su trabajo.
Hacemos también una pesquisa física, cara a
cara, que la realizo al viajar y participar de
festivales de moda, conferencias, ferias y
distintos eventos de la industria, que me
permiten ver a los diseñadores y observar su
trabajo en contexto. Se suma una búsqueda
online, que nos ayuda muchísimo porque hay 300
festivales de moda en el mundo y no podemos
cubrirlos en persona.
-¿Qué apoyo otorgan?
-Principalmente contactos y visibilidad. Tenemos
25.000 diseñadores en la plataforma. Hay una
sección llamada Black sheep, que es una
superselección de los 2000 diseñadores más
preparados para el mercado. Al directorio total
acceden estilistas, prensa y buyers que buscan
productos de diseño para un desfile, un corto
musical, una producción o una nota editorial y,
de esta manera, se contactan directamente.
Además, ofrecemos asesoramiento sobre el mercado
y las tendencias. Estamos trabajando con las
alcaldías de Nueva York y Los Ángeles y también
con el gobierno de Dubai, que desarrolla un
nuevo distrito de diseño.
"Es fundamental que los diseñadores no imiten ni
sigan tendencias. Tienen que confiar en sus
propias raíces, que los convertirán en únicos."
" "Es fundamental que los diseñadores no imiten
ni sigan tendencias. Tienen que confiar en sus
propias raíces, que los convertirán en únicos."
"
-Es una gran vidriera.
-Nuestra intención es facilitar el encuentro
entre diseñadores y compradores, porque si
venden directamente la ganancia es mayor a si
comercializan a través de una tienda. También
los guiamos para que puedan sostener un producto
de calidad en el tiempo, ya que intentamos
fomentar que se compre menos pero con mejor
calidad; por esto es importante que presten
atención a los materiales; deben asegurarse que
el producto dure.
-Promueven el slow fashion.
-Sí, pensemos que en Inglaterra el uso promedio
de la ropa es de cuatro veces y se descarta, y
esto se repite en otros países de Europa donde
la gente compra ropa barata y la desecha. Para
incentivar al público a que compre diseño de
autor y no productos de grandes marcas, deben
tener una producción de buena calidad; la gente
se tiene que dar cuenta de que vale la pena
pagar más dinero por un diseño que durará años.
-¿Qué aporta el diseño emergente?
-El diseño emergente aporta lujo auténtico. Es
fundamental que los diseñadores no imiten y no
sigan tendencias. Cada diseñador tiene que
seguir sus propias raíces que lo hacen único.
-¿Qué te llamó la atención del diseño argentino?
-Estuve en JT que se convirtió en una marca
internacional y ahora vende a París; me
sorprendió la puesta, la marca instalada en un
barrio de talleres mecánicos, asociada a un
restaurante gourmet exquisito. La ropa más la
comida se convierten en una experiencia y eso es
lo que agrega valor a la propuesta; ese es el
lujo auténtico, lo que ninguna de las marcas
mainstream puede ofrecer.
-¿Otras propuestas?
-Descubrí a Chain que claramente pertenece a
Black sheep; Lucía Chain es muy creativa, me
gustaron las texturas que usa, la morfología y
hasta los colores distintos que exhibidos en
pasarela se funden unos con otros de manera
natural. Otra cosa que me impactó del diseño
local es que las firmas ya establecidas tienen
su propio local y eso les permite entrar en
contacto directo con el consumidor. Lo que me
gustaría es que los diseñadores no traten de
parecerse a alguna marca europea; tienen que
abrazar lo autóctono porque les permitirá ser
reconocidos.
-¿Qué les aconsejás a quienes están empezando?
-Es importante que tengan en claro qué hacen y
que encuentren la manera de poder comunicarlo
sencilla y rápidamente. Muchos creen que no
pueden ser creativos y hacer negocios a la vez,
pero los talentos emergentes ya no pueden darse
el lujo de decir que son creativos y que no
hacen negocios, tienen que trabajar duro para
que marca funcione. -
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Fuente: La
Nación
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El buen diseño siempre tiene su sello
Por séptima vez consecutiva se otorgó el Sello Buen
Diseño Argentino, la marca con que el Ministerio de
Producción de la Nación destaca la innovación y
optimización productiva y tecnológica, la
sustentabilidad, la identidad y la funcionalidad, entre
otros criterios que ponen en valor el aporte
estratégico, social, económico y cultural del diseño.
Se trata de un reconocimiento para estimular la
creatividad y ayudar en la difusión de quienes se
esfuerzan día a día por agregar valor en sus productos y
procesos industriales. |
Este año más de 200 productos obtuvieron la
distinción en distintas categorías, como
Equipamiento, Mobiliario e iluminación, Línea
blanca y electrodomésticos, Juegos y juguetes,
Indumentaria, calzado y accesorios, y
Comunicación estratégica.
"Recorremos el país para descubrir por dónde
pasa el diseño, para destacar las historias de
nuestros territorios -señala la diseñadora
Beatriz Sauret, directora de Gestión de Diseño e
Innovación Productiva-. En esta edición logramos
un scouting no competitivo sino federal,
representativo de 13 provincias, un colectivo de
nuestro diseño contemporáneo. Y se convirtió en
una importante plataforma de lanzamiento del
diseño argentino, impreso en un gran libro de
referencia".
Entre los reconocidos está el vestido Faces de
Jazmín Chebar, que innova en la combinación de
materiales en una misma estampa, satén y cuero
con detalles en glitter. En su colección Rota,
Tramando realizó una exploración textil con
sustracciones, desgarros, textiles deconstruidos
y prints cromáticos que también mereció la
distinción. La propuesta Herencia, de Nicéfora,
etiqueta de San Miguel de Tucumán, llamó la
atención por su estética pura que parte de una
moldería clásica.
La versatilidad de uso y transformación de los
bolsos en cuero natural que logra Greta Gurfein,
de la firma Content not found, y los baúles
minimalistas en maderas de guatambú y paraíso y
en cuero con interior de fieltro industrial que
crean Agustina Rozenwasser y Emiliano De Vicenzo,
de Plus Ultra, son otros de los destacados que a
diario construyen la identidad del diseño
nacional. También están en la lista de premiados
la joyería contemporánea de Capisano y los
prints artesanales de Jardín Estampas -
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Semáforo de la Indumentaria Argentina | Octubre
2017
La importación de ropa aumentó 68% medida en toneladas.
Además, la facturación de indumentaria en valores se
redujo 7% en shoppings del GBA y 5,3% en supermercados
de todo el país. Acá, un detalle de los 18 indicadores
reunidos.
Según la nueva edición del Semáforo, la importación de
indumentaria tomando julio de 2017 versus igual mes del
año pasado creció en toneladas un 68% (en US$, creció
19,5%). Esto ocurre al mismo tiempo que cae la venta del
rubro un 7% en shoppings del GBA y un 5,3% en los
supermercados de todo el territorio nacional. |
Fuente: CIAI
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Respecto de la producción de ropa entre el 2º
trimestre de 2017 e igual período de 2016, cayó
5,8% (todas las fuentes aparecen en los archivos
adjuntos). Respecto de las exportaciones, entre
julio de 2017 y julio del año pasado, las mismas
registraron una caída en valores de 18,6%. Los
costureros en relación formal de dependencia
perdieron 3325 puestos de trabajo (un 6,9%
menos) según la última información disponible (I
trimestre 2017 vs I trimestre de 2016). Mientras
tanto, se estima que el retroceso de puestos
informales de costureros fue de 30.000 personas
entre 2016 y 2015.
En lo que respecta al precio de las
importaciones de ropa, se redujo 29% entre el
último julio e igual mes de 2016, mientras que
el precio doméstico de la indumentaria creció
19,2% comparando agosto 2017 versus agosto 2016.
Y se agregan dos datos más: la tasa de interés
para el financiamiento en cuenta corriente de
las pymes ascendió en agosto último a 34,5%, y
la suba de la tarifa de energía eléctrica, que
acumuló en CABA un 92,1% de aumento entre agosto
2017 e igual mes de 2016.
Por otra parte, el tipo de cambio real (TCR) con
China retrocedió 2,5% entre agosto de este año e
igual período de 2016 (hay que acotar acá que
cuanto más se reduce el TCR, más retrocede la
competitividad argentina). A ello se agrega que
en los comercios minoristas del rubro, la venta
de ropa retrocedió 1% entre agosto 2017 y agosto
2016. A la vez, la nafta súper vio crecer su
valor un 15,6% en el mismo período.
Por último, el Semáforo de la Indumentaria
Argentina aporta otros tres datos: las
expectativas sobre crecimiento del PBI, que en
julio último esperan una suba de 2,8%; el poder
adquisitivo de los asalariados formales, que
subió 3,2% comparando agosto de 2016 y agosto de
2017. Finalmente, el Semáforo consigna que la
confianza del consumidor, entre agosto y julio
últimos, aumentó 12,1%.
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Sponosr by
Guia@textil
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Conociendo la industria, el "Quienes Somos"
Entretelas Americanas S.A.
Es una industria textil Argentina dedicada a la
producción de ENTRETELAS y avíos para la
confección de ropa.
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Nuestra tejeduría, tintorería y planta de
recubrimiento están localizadas en la provincia
de San Juan, con depósito, administración y
ventas en Buenos Aires El 50% de la producción
es exportada a todos los países de Sudamérica
Entretelas Americanas S.A.
es subsidiaria de Chargeurs Interlining,
Francia, el fabricante de entretelas tejidas más
grande del mundo. Lainière de Picardie, Bertero,
Intissel son sólo algunas de las marcas más
conocidas de nuestro grupo. Fabricamos en
Argentina con los mismos procesos, maquinarias y
materias primas desarrollados en Francia.
Entretelas Americanas S.A. fue fundada en
Argentina en 1964 como integrante del grupo
textil norteamericano DHJ Industries Inc. y ha
sido líder desde entonces en innovaciones en
entretelas. Dubin Haskell, como se llamaba la
empresa en aquel entonces, introdujo en la
Argentina numerosas innovaciones en entretelas a
través de los años:
1964 entretelas para camisa Mellosan.
1980 primeras entretelas fusionables para
camisería Fuse.
1982 malla fusionable Polystar para ropa de
dama.
1983 línea Mellodot con adhesivo de poliamida en
punto para confección de sastrería de dama y
hombre.
1985 línea Melloweft fabricada con telares
ketten con inserción de trama, el precursor de
los modernos Trameurs de hoy.
En 1988 construimos la fábrica en la Provincia
de San Juan, aprovechando así de incentivos
impositivos. Termotex S.A. fue el nombre elegido
para la fábrica.
En 1995 pasamos a formar parte del grupo francés
Lainière de Picardie, que luego cambió su nombre
Chargeurs Interlining. A partir de ese momento
se multiplicó la fábrica, incorporamos nuevos
procesos y maquinarias, y nos pusimos a la
vanguardia de las entretelas del mundo.
Introdujimos la línea de entretelas Poliéster
Texturizados y el adhesivo Doble Punto. Hoy
somos una empresa exportadora, la más grande,
moderna y diversificada en la fabricación de
entretelas tejidas en toda Sudamérica.
En el año 2003 cambiamos nuestro nombre a
Entretelas Americanas S.A. Bajo este nombre
continuamos nuestro compromiso de innovación,
calidad y servicio en entretelas para la
confección de Sudamérica.
Nuestro Grupo
Chargeurs Interlining
La industria de la moda es una industria global.
A fin de aportar la misma calidad de servicio y
dar soporte en todo el mundo, Chargeurs
Interlining ha desarrollado una red
internacional que le permite ser la columna
vertebral de la cadena de suministro de sus
clientes.
Con 28 filiales a nivel mundial tenemos
presencia en los mayores mercados de la
confección. Contamos con distribuidores y con
agentes para dar servicio a nuestros clientes.
Lainière de Picardie
Lainière de Picardie produce y distribuye una
amplia gama de entretelas tejidas a través del
mundo, exportando más del 90% de su producción.
Lainière de Picardie es el mayor productor
mundial de entretelas.
Tecnología e inversión aseguran una capacidad de
innovación y una reputación internacional en el
desarrollo de entretelas.
DHJ
DHJ es líder mundial en entretelas para camisa.
Gracias a nuestro departamento técnico, DHJ
desarrolla una política de servicio a los
fabricantes de camisas en la utilización de
entretelas: estudios de plastrón, estudios de
adecuación de entretelas según el estilo de
camisa, entre otros, les asegura hacer una
diferencia real en las etapas de creación y
producción.
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Esta empresa figura en la Guía de Proveedores de
Info-Textil en los rubros remarcados:
10 - Avios, Insumos y
Accesorios
15 - Capacitación, Cursos
y Carreras
20 - Diseño, Moldería
25 - Entidades, Medios y
Eventos
30 - Envases, Perchas,
Etiquetas, POP
35 - Laboratorios, Equipos
de Control
40 - Lanas, Hilados y
Fibras
45 - Químicos, Colorantes
y Auxiliares Textiles
48 - Servicio de Lavado y
Tintorería
50 - Máquinas de
Confección
55 - Maquinas Textiles
60 - Reparación, Repuestos
y Mantenimiento
65 - Servicios Productivos
(Estampado, Bordados, Terminaciones, Talleres)
68 - Servicios
Profesionales
70 - Software
75 – Telas, Tejidos,
Guatas y Matelasse
80 - Tejedurías
Deseo proponer empresas
para esta sección
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Fashion Management: El mercado vuelve a
encontrarse en su cita anual.
En un mercado que presenta permanentemente
nuevos desafíos, Fashion Management, presenta nuevamente
los conocimientos y experiencias de los principales
players y expertos del rubro en un solo lugar.
La segunda edición del encuentro que ya reunió a más de
700 asistentes calificados, tendrá lugar el día 27 de
Octubre en el Centro Metropolitano de Diseño.
Fashion Management se celebrará una vez más,
para las empresas del rubro de la indumentaria, calzado
y accesorios, con el objetivo brindar las claves del
management, los negocios y el mercado, en un solo lugar. |
Fuente: La
Nación
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Bajo el lema de la Innovación, por la mañana, 3
conferencias plenarias reunirá n a los más
calificados speakers: El ministro de
modernización, innovación y tecnología de GCBA,
Andy Freire*, el destacado Socio de Picnic y una
de las 50 personas más innovadoras (Revista
Apertura),Diego Luque, y el español Emérito
Martinez*, co fundador de The Marketing Maps.
Luego de un break, se abrirá el debate entre los
líderes más destacados de la industria, sobre
qué hace falta para ser una marca innovadora.
Entre los invitados, destacan: Alejo Verlini, co-fundador
de Bluesmart; Martin Castelli, Presidente en
Blue Star group, y Sean Summers, VP de
Marketplace de Mercado Libre.
Por la tarde, 3 salas en simultáneo tendrán cada
40 minutos, diferentes workshops, dictados por
las empresas y profesionales más destacados del
mercado y apuntados a las diferentes ramas del
negocio: Fashion eCommerce, Fashion Technology y
Fashion Trends.
Se tratarán temas como las claves del eCommerce,
las tendencias en textiles e innovaciones de
visual marketing, tecnología aplicada a la moda,
entre otros contenidos.
Las actividades se complementan con el Fashion
lounge, un espacio para el networking y
relacionamiento: proyecciones, intervenciones,
sorteos, espacios para conocer a los principales
proveedores del mercado, y algunas sorpresas.
Mirá toda la programación en la web:
www.fashionmanagement.com.ar
Una oportunidad única para conocer de primera
mano las más innovadoras y efectivas
herramientas, encontrarse con colegas y los
principales proveedores del mercado
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Proveedores)
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industria y las envía en forma semanal a
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distribuidores, proveedores, empresarios,
estudiantes, diseñadores, profesionales y
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Textil.
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consideramos de su interés. De acuerdo con la Ley argentina Nº
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